La palabra "denotacion" proviene del verbo "denotar", que se podria definir, basicamente, como un significado que es"objetivo", cuyo sentido queda explicitamente expresado.
Lenguaje Connotativo El lenguaje connotativo es aquel que se emplea en forma simbólica o figurada y no sólo comunica información sino sensaciones y sentimientos. Gener almente es utilizado en el lenguaje cotidiano o coloquial y en los textos literarios. El lenguaje connotativo se refiere a las posibilidades sugestivas y a veces ambiguas del lenguaje. Connota; sugiere. Las siguientes son algunas de sus características: Posee una estética definada y un estilo. Expresa emociones (es subjetivo), permite una gran variedad de lecturas. Lenguaje Denotativo El lenguaje denotativo es el lenguaje objetivo, acorde con la realidad. Esta forma de expresión se utiliza para decir las cosas tal como son o se presentan. Su objetivo es comunicar con toda claridad, por lo que el lenguaje denotativo es usado, con el ánimo de ser entendido por los oyentes, sin utilizar ningún tipo de simbología. El lenguaje denotativo se refiere de modo directo a un hecho o a un dato. Lo denota, lo nombra. En l
Las palabras primitivas son aquellas que no poseen un origen derivado de otra palabra. Estas palabras de por sí son la raíz de otras palabras que se encuentran en uso cotidiano. Las palabras primitivas, pueden sufrir cambios en su estructura, añadiendo componentes gramaticales distintos o modificando en parte su significado. La diferencia con las palabras derivadas es que, estas últimas se originan partiendo de palabras primitivas. Las palabras primitivas poseen una estructura formada por un lexema o raíz. El lexema es el único componente de las palabras primitivas ya que no provienen de otra palabra o término.
Adecuación : es muy importante conocer el contexto comunicativo y el tipo de argumentación, pues no es lo mismo diseñar un anuncio publicitario para la televisión que redactar un texto escrito de opinión sobre un tema determinado, como una tarea de clase. Aunque el objetivo en ambos casos es el mismo, convencer, los destinatarios y la situación comunicativa son completamente diferentes. Coherencia : como hemos visto en los textos analizados en unidades anteriores, las ideas planteadas y los argumentos para defenderlas o rechazarlas deben estar de acuerdo con un orden lógico, sin que existan contradicciones que puedan dar lugar a ambigüedades o confusión. Cohesión : en el texto argumentativo es donde se hace más necesario el empleo de conectores y organizadores textuales, debido a que se plantean y defienden ideas, en muchas ocasiones contrapuestas, o bien se emplean distintos tipos de argumentos, necesarios para cumplir el objetivo comunicativo de convencer.
Comentarios
Publicar un comentario