Estructura de los textos persuasivos
Estructura Externa:
Los textos persuasivos están integrados por tres aspectos importantes:
1. Presentación: Depende de los prototipos textuales ( narración, descripción, exposición, argumentación, diálogo) y del medio por el cual se transmite (televisión, periódico, cartel, revistas, etc...).
2. Organización Textual: Alude a la forma en que la información se distribuye en el espacio (tarjetas, pliegos, páginas...). La organización debe ser atractiva y colorida para lograr llamar la atención del enunciatario. Esta organizada de dos formas:
•Verbal: Enunciados,frases, párrafos, columnas.
•Icónica: Imágenes, tablas, gráficas.
Estructura Interna:
Los textos persuasivos comparten características internas,en algunos casos algunos sobresalen más:
1. Estrategia discursiva de índole argumentativa: Procura persuadir al enunciatario, ya sea de forma racional o de manera emocional:
• Persuasión Racional: La presentación de argumentos (razones,declaraciones, de especialistas, información objetiva obtenida de fuentes confiables,datos,fechas...) es explícita y objetiva, pues se pretende convencer a los enunciatarios con razonamientos e información que apoye , confirme y asegure los argumentos.
•Persuasión Emocional: Se presentan resaltados los enunciados y frases; asimismo, se exaltan aspectos que impacten las emociones, ideología, valores y necesidades de los receptores.
• El uso de enunciados:
-Imperativos o exhortativo. Expresan orden o petición.
-Exclamativos.Manifiestabn estados de ánimo, haciendo énfasis en las emociones o en algunos elementos.
Comentarios
Publicar un comentario